Los líderes empresariales TIC revelaron sus opiniones para el crecimiento del sector

  • 60% de los empresarios TIC en Colombia consideran que las autoridades regulatorias trabajan de forma desarticulada entre sí.
  • 82% de los empresarios consideran que la carga tributaria desestimula la inversión de las empresas en transformación tecnológica.
  • 71% de los empresarios considera que la madurez del Big Data en el país es escaza o nula. 

Bogotá, Colombia, diciembre 2018. BCW (Burson Cohn & Wolfe), consultora líder global en relaciones públicas y comunicaciones integradas, junto a Enter.co, medio especializado en cultura digital y noticias de tecnología, realizaron el estudio titulado “La Expectativa TIC en Colombia: Confianza y Simplicidad”, el cual buscó medir las más relevantes expectativas, preocupaciones y necesidades que presentan Gerentes, Presidentes y CEOs de las principales empresas de tecnología en el país.

Dicha investigación midió percepciones y opiniones en relación con el gobierno, el clima económico del país, sus prioridades de inversión, la llegada de nuevas tecnologías a Colombia y la industria de las comunicaciones estratégicas.

“El sector TIC colombiano tiene la responsabilidad de simplificar procesos y edificar una estructura apta que estimule la apuesta internacional sobre el país”. Afirma Carlos Vásquez, Account Director de Burson Cohn & Wolfe. “Para el 2019 el ecosistema local TIC desde un ángulo empresarial, inversionista y social es favorable, lo que orquesta una oportunidad para desarrollar aún más la maquinaria en innovación, investigación y desarrollo”. Agrega.

A grandes rasgos, la investigación identificó conclusiones soportadas en opiniones, preocupaciones y expectativas de los empresarios del sector.

Gobierno y Sector TIC: una relación por mejorar

El estudio reveló que cerca del 60% de los empresarios TIC en Colombia consideran que las autoridades regulatorias trabajan de forma desarticulada entre sí. Así mismo, el 82% considera que la carga tributaria es un factor determinante a la hora de tomar decisiones sobre inversión en el país.

De otro lado, los empresarios TIC son claros al afirmar que el número de trámites administrativos para la apertura de un negocio es elevado. El 70% de ellos respalda esta posición. En adición, es posible apreciar que la percepción de la duración de los trámites con el Gobierno es superior al tiempo planificado al inicio de los procesos.

Así mismo, una de las mayores expectativas del sector radica en que Colombia tenga cambios importantes en la productividad del país basada en la digitalización; con un apoyo del 71% frente a este punto.  A su vez, la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que el mayor reto del Gobierno de Colombia, con relación al sector TIC, es simplificar el proceso regulatorio, seguido de la definición de políticas de fomento que conduzcan a una transformación digital del país.

Los empresarios TIC confían en el crecimiento del sector durante este año. Cerca del 30% de ellos apuntan al grado de más alta confianza para que esto ocurra.  Sin embargo, el 32% de ellos asegura que la falta de regulación para adoptar tecnologías en el país desincentiva a las empresas para invertir más en tecnología.

De otro lado, el 32% de los encuestados afirman que las próximas inversiones estarán  en el aumento y desarrollo del talento humano de la empresa, mientras el 29% indica que su principal preocupación será invertir en la transformación digital de la empresa.

“Para lograr el objetivo de convertir a Colombia en potencia digital para el año 2025 en Latinoamérica, se deben establecer nortes concretos y alcanzables que, sin rezago, conviertan al país en un modelo escalable en materia tecnológica, y que garanticen la pluralidad de las tecnologías para todos los sectores productivos de nuestro mercado”, afirma Héctor Fabio Cardona, EVP, Managing Director de Burson Cohn & Wolfe.

Big Data: el de menor crecimiento en Colombia

Los empresarios de esta industria manifiestan que Colombia debe acelerar la adopción de nuevas tecnologías, principalmente en la Inteligencia Artificial y computación cognitiva, las redes 5G y el Internet de las Cosas. El Big Data es la tecnología en la que Colombia deberá invertir más esfuerzos para desarrollar y el 71% de los empresarios considera que su madurez es nula o muy escasa.

La reputación de marca como el activo intangible más valioso de las marcas

El 50% de los encuestados manifiesta que la reputación de marca es el activo intangible más importante y valioso para sus marcas, trayendo de forma intrínseca las comunicaciones estratégicas y el relacionamiento de alto nivel para seguir el posicionamiento en audiencias clave.

De igual forma el estudio arroja que 9 de cada 10 CEOs manifiestan que aumentarán su inversión en comunicación digital, corporativa y estratégica, encaminada en su mayoría por la reputación de marca y al momento de hacer una contratación de consultoría, su factor fundamental para la decisión sería la estrategia seguida de la trayectoria.

El estudio desglosa cada uno de los temas que son punto de partida de preocupación, pero a su vez de oportunidad para las compañías en el sector TIC, e invita al lector a sumergirse en la visión y percepción de los diferentes empresarios en el panorama económico y político del país, para potenciar y demostrar la importancia de la tecnología e innovación en pro del desarrollo económico nacional. f

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