Comunicaciones en salud, un aporte al periodismo científico en Colombia

El concepto de periodismo científico en Colombia no tiene mayor alcance en las salas de redacción de los diferentes medios de comunicación. En Colombia, la agremiación que reúne a los periodistas científicos es conocida como la Asociación Colombiana de Periodismo Científico (ACPC), en ella, los profesionales de la comunicación que desean hacer públicas sus investigaciones, cuentan con un espacio que, aunque propicio, es de muy poca divulgación en el territorio nacional.

La audiencia exige conocer cada vez más información sobre salud, ciencia, tecnología, medio ambiente e innovación, por ser estos temas de la cotidianidad y muy relevantes para la vida actual, es allí donde las comunicaciones en salud tienen un papel vital en la práctica del periodismo, porque cuenta con la información, los voceros, el respaldo de investigaciones de primera mano y los recursos necesarios para hacer visible los temas con mayor demanda en los medios colombianos.

Y aquí viene la gran pregunta ¿Cuál es el reto entonces para Burson-Marsteller en su práctica de salud, para construir y posicionar el periodismo científico en el país? El reto es grande, y la responsabilidad inmensa.

Desde las comunicaciones en salud, no solo entregamos a los medios material fácil de entender y divulgar sobre ciencia y medicina, también, brindamos a nuestros clientes la forma más efectiva de convertirse en las fuentes oficiales de dichas publicaciones, para lo que tenemos que pensar estratégicamente en lenguaje corporativo y en lenguaje periodístico.

En Burson-Marsteller, estamos comprometidos con la investigación profunda. Nuestro reto diario en la labor profesional, es convertirnos en los aliados de esos periodistas que se han interesado en informar sobre ciencia y salud, para que tanto ellos como nuestros clientes, tengan un mayor alcance en la población en general y así mostrarle a los medios que sus audiencias tienen una necesidad de informarse con este tipo de contenidos.

Comunicar sobre ciencia requiere rigor, compromiso, estrategia, pasión; cualidades que por supuesto otras fuentes también deben tener, sin embargo, las comunicaciones en salud, a diferencia de otros campos de acción, impactan positivamente a las audiencias, por la capacidad que tiene de hacernos sentir identificados, llevarnos a pensar que hay opciones para vivir mejor, por la esperanza que nos brinda y la forma en que nos educa.

Las comunicaciones en salud están cumpliendo con la cuota para posicionar el concepto de periodismo científico en Colombia, pero además, le aportan a la educación de un país que cada día, se interesa mucho más por conocer sobre las múltiples opciones que tienen para su bienestar y calidad de vida, conceptos que para nuestros clientes son de vital importancia para su crecimiento como compañía.

Por: Dallán Arévalo García

Asociada de la práctica de Salud y Bienestar

Deja un comentario