Claves para comunicar cifras desfavorables en tiempos de incertidumbre económica

¡Empezaron las asambleas y rendiciones de cuentas!

El primer trimestre del año es, probablemente, una de las temporadas más desafiantes para las oficinas de comunicaciones de los principales grupos empresariales en el país. Así mismo, la atención de la alta dirección se centra en cómo el Dircom presentará los resultados positivos y de qué manera mitigará el impacto de las cifras negativas del año anterior en la agenda mediática. Es un trabajo desafiante, que demuestra por qué la gestión de la comunicación es esencial en la consecución de los objetivos de negocio de las organizaciones.

El 2017 no fue fácil.  El año pasado, la desaceleración económica impactó a los principales sectores productivos, el crecimiento del PIB no llegó al 2% y la confianza del consumidor colombiano mantuvo un indicador negativo. Todos estos factores, muy seguramente, serán tema de conversación durante el mes de marzo, en la entrega de resultados de las empresas.

Desde la comunicación, existen claves para mitigar el impacto mediático y reputacional, como resultado de la entrega de estos balances:

#1. Ampliar el conocimiento de los periodistas:

Es importante tener en cuenta que el conocimiento sobre la dinámica de su empresa y de la industria a la que pertenece está a su disposición y en su lado de la cancha. Por eso, cuando se trata de resultados negativos, es fundamental identificar los motivos que contribuyeron a ese comportamiento y cuáles de esas razones son ajenas a su organización y están asociadas con el entorno (coyuntura económica, política y social).

Cuando identifique estas razones, es necesario evaluarlas y definir qué tan oportuno es comunicarlas. Luego, se ampliará el conocimiento de los periodistas, para que las cifras no se comuniquen como resultados únicamente asociados a la gestión de su organización, sino que también son el producto de otros factores del entorno país.

#2. Destacar el compromiso de su empresa: 

Es el momento indicado para comunicar las noticias positivas de su organización.  No se trata sólo de mitigar el impacto mediático en torno a las cifras desfavorables, también es el momento más adecuado para que las audiencias clave de su organización conozcan su compromiso para afrontar los tiempos de adversidad, su contribución al desarrollo del país, sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, su aporte en la generación de empleo, entre otros.

Así mismo, es importante identificar qué hitos noticiosos tiene su organización para contar.  Si se va a presentar a los medios de comunicación un balance, también puede ser el momento indicado para exponer otra información de carácter informativo (Ej.: 10 años de operaciones en Colombia).

#3. Analizar prospectivamente la dinámica de la organización:

Luego de comunicar los resultados, ampliar el conocimiento de los periodistas y destacar el compromiso de la organización desde diferentes dimensiones, es necesario analizar y exponer cuál será la dinámica de la organización a futuro, por supuesto, contemplando los factores externos a ésta. Seguramente, los periodistas querrán conocer la visión a largo plazo de su vocero corporativo (será el momento ideal para reflejar optimismo o moderación).

#4. Los validadores son fundamentales para blindar su reputación:

Los terceros validadores son primordiales para ratificar los mensajes clave que se quieren posicionar en la agenda mediática. En tiempos difíciles, contar con actores que muestren nuevas versiones, enfoques y noticias, les brinda a los periodistas perspectivas distintas para elaborar sus productos informativos.  Contar con el apoyo de gobierno, gremios, socios, asociaciones, entre otros, les permitirá a los medios de comunicación contar con diferentes voces, no sólo la de su organización.

#5. El seguimiento y escucha activa:

El seguimiento al cubrimiento periodístico sobre los balances de su organización es muy importante. Este ejercicio le permitirá identificar el tono de las publicaciones, el enfoque y las fuentes de información utilizadas. Al estar enterado, podrá actuar rápidamente para analizar las tendencias de cubrimiento mediático y gestionar nuevos pronunciamientos, sólo si es pertinente.

Carlos Andrés Cote Sierra

Senior Associate

Oficina B-M de Medellín

 

Deja un comentario