Los talleres de vocería: claves y estratégicos

En la actualidad el sector empresarial ha logrado entender la importancia que tiene un entrenamiento de voceros y de esta manera adoptarlo como parte fundamental en su estrategia de posicionamiento con medios y audiencias claves. Más allá de ser un entrenamiento enfocado al desarrollo de mensajes claves de la compañía, el  correcto uso de las palabras, el que hacer y que evitar, y el manejo del lenguaje corporal; los talleres de voceros o media training permiten practicar el 360 del desenvolvimiento y comportamiento frente a situaciones específicas para cada público.

Cualquier personaje que tenga una incidencia o relevancia para la opinión pública debe adquirir un entrenamiento. En por esta razón que CEOs, Gerentes, y directivos gracias a su cargo e influencia como líderes y representantes de alguna temática específica, requieren de una preparación profesional para conocer la mejor forma de actuar frente a comentarios, circunstancias y encuentros en los que la reputación e imagen de su compañía interfiera.

El sector empresarial poco a poco se ha venido familiarizando con esta herramienta, pues han descubierto en ella, una táctica efectiva no solo para responder correctamente una entrevista mediática, sino también para negociar un producto o servicio, cerrar un negocio, comunicarse con empleados o superiores, ser claro y preciso en encuentros mediáticos online – offline (radio, prensa, TV) y de esta manera adquirir una habilidad y precisión en el lenguaje que se usa para cada público de interés.

El lenguaje y la forma de expresar cada mensaje varía dependiendo el contexto en el que esté y la audiencia que esté presente. Un buen entrenamiento a voceros permite que el comportamiento, las palabras y actitud estén alineados y armonicen el pitch que el representante de alguna compañía esté brindando, siempre teniendo presente que la imagen de la compañía está siendo transversal a los mensajes que se están dando.

Un vocero es el primer representante de las estrategias e ideas que son promovidas por las compañías; los mensajes que este exprese son asociados a la filosofía, estructura y objetivos de la organización para la que trabaja y la cual representa. Es importante que estos líderes públicos, adopten agilidad de pensamiento para interpretar preguntas y habilidad para posicionar mensajes que den un buen reconocimiento y visibilidad de su compañía.

EL RETO

  1. Las entrevistas sin duda alguna son el desafío más grande para cualquier vocero, pues es en estos espacios donde se mide el nivel de conocimiento e inclusive improvisación frente a algunas preguntas.
  2. Los voceros no pueden generalizar sus mensajes pues cada audiencia tiene unas expectativas y contextos diferentes, cada uno de sus públicos requiere mensajes enfocados a temáticas específicas que satisfagan la necesidad de información de las personas que escuchan.
  3. Es importante estar informado no sólo sobre del sector o industria de su empresa, es importante conocer el contexto político, económico y cultural que se esté presentando en el país y el mundo. Muchos medios de comunicación y públicos quieren profundizar sobre temas actuales para conocer los puntos de vista y así poder tener una referencia sobre los pensamientos e ideologías de determinado personaje.
  4. La clave para los voceros está en brindar información de interés y valiosa, para que de esta manera se pueda posicionar como un referente en la industria en la que trabaja.

Por: Jessica Vergara – Ejecutiva de cuenta – Práctica de Tecnología e Innovación

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