En un mundial de fútbol, no todo sucede en el terreno de juego

A menos de dos meses de empezar el principal torneo internacional de fútbol, los organizadores, las selecciones y la afición están listos para vivir un mundial, sin precedentes. Si bien se espera que el evento sea una vitrina para las marcas, no se debe descartar que también puede ser el escenario perfecto para que una crisis estalle. Por eso es importante detenerse y analizar posibilidades de riesgo o controversias que se pueden generar antes, durante y después del certamen deportivo.

Gracias a diferentes situaciones del pasado, los escándalos y los deportes se han vuelto inseparables y en los últimos tiempos, la corrupción, el dopping y otros temas se han visto conectados a diferentes disciplinas deportivas. Lo cierto es que, la cantidad de emociones e historias que se generan alrededor, hoy tienen eco en múltiples plataformas convirtiendo toda crisis individual, en algo global, a partir de la rápida propagación de la información.

El mundial organizado por Brasil en 2014, por ejemplo, estuvo salpicado por escándalos de corrupción del gobierno donde las manifestaciones de grupos activistas fueron registradas en diferentes medios de comunicación a nivel mundial. No obstante, los fanáticos de hoy son diferentes y tienen poca confianza en la autoridad deportiva del mundial, cuestionando no solo la organización del certamen como tal, sino también el cuerpo arbitral y hasta el uso de tecnologías que en algún momento se pensaron para esclarecer jugadas discutidas como goles anulados, posiciones adelantadas o fuera de lugar o faltas no captadas por el ojo de los árbitros, entre otros.

Ahora bien, existen diferentes escenarios en los que se puede desatar una crisis durante el torneo, un eventual atentado terrorista que altere de inmediato el orden público y ponga en riesgo la integridad humana, cualquier acto de racismo dentro y fuera del campo de juego, conductas antideportivas o polémicas de los atletas. Todas las anteriores tienen antecedentes en eventos deportivos y han afectado directamente la reputación de la organización y los organizadores o sponsors.

Cabe resaltar que este mundial tiene un componente adicional y muchos expertos en la industria tecnológica han optado por llamarlo, el mundial más tecnológico de la historia. No es para menos, ya que desarrollos e innovaciones dentro y fuera de la cancha, están a la orden del día para hacerlo una realidad. También se dice que el Kremlin planea ofrecer una red exclusiva de internet que permita proteger a Rusia de cualquier ataque cibernético, convirtiéndola en la alternativa más segura y además con wifi gratis para los turistas. Es decir que de llevarse a cabo este plan del gobierno ruso, sería la primera vez en implementarse diferentes innovaciones durante un mundial.

¿Qué hacer si su marca se ve afectada por una crisis durante el mundial?

Es importante tener en cuenta que, para enfrentar una crisis, se debe preparar una auditoría especializada que analice los riesgos, estrategias y así salir del problema. Activar un protocolo es determinante para estipular roles y responsabilidades durante la crisis en su posible pico más alto y es imperativo simular los escenarios críticos entrenando al equipo involucrado, fortaleciendo sus debilidades. Además es importante contar con un equipo 24/7 que monitoree y comunique todo tipo de información generada sobre el tema.

Por último, tenga en cuenta que los voceros se deben preparar para las pruebas más difíciles, una buena sesión de entrenamiento combina la experiencia de un gran equipo consultor, de cara a la relación con medios y simulación de la crisis para crear verdaderos retos para los voceros.

¿Cómo lograrlo?

El plan de crisis debe fortalecer a la organización, hacerla más reacia a la crisis y más sólida desde el punto de vista de la reputación. Además, los planes nunca deben ser complicados, deben ser entendidos e implantados en toda la organización, no deben ser una simple comunicación entre profesionales con planes diseñados para actuar ante cualquier situación y no en un solo escenario específico.

 

Por: Karina Higuera,

Senior Associate, Tecnología

Burson-Marsteller Bogotá, Colombia.

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