Comunicación B2B, el novedoso lenguaje de los negocios

La fuerte competencia que existe en el mundo empresarial, la llegada de negocios cada vez más retadores y el fácil acceso a la información, sumado a los cambios económicos y sociales, han llevado a las organizaciones a incursionar en la comunicación B2B (business to business) o corporativa, la cual potencia el papel de las compañías en el ámbito empresarial, atrae nuevos negocios y fortalece la relación con los clientes.

Hoy, las organizaciones requieren comunicaciones efectivas que les permitan aumentar la productividad de su negocio, comunicarse a una sola voz y mantenerse visibles en la industria. Es por eso que comprender la dinámica del mercado e impactar a las audiencias clave se ha convertido en una necesidad constante para las organizaciones del siglo XXI.

Bajo este contexto, el lenguaje corporativo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que los mensajes cumplan con los objetivos del negocio y sean interpretados correctamente por los stakeholders y grupos de interés. Para ello, es necesario conocer la terminología del sector al que pertenece la compañía y el segmento foco que se desea impactar.

Allí, la reputación corporativa se transforma en un valor interesante para la empresa y los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos. De esta manera, se debe crear una estrategia de comunicaciones dirigida al sector empresarial o business to business (B2B o B to B), con el fin de establecer relaciones de negocio a largo plazo, y de esta manera,  afianzar el posicionamiento de la compañía en el sector en el que desarrolla sus operaciones.

Sin duda, la comunicación corporativa cumple un propósito concreto. Por un lado, es convertirse en un instrumento de gestión y en un canal de comunicación directo con las audiencias foco del negocio. Por otro lado, facilita a las empresas, inversionistas y socios de negocios conocer información sobre el lanzamiento de nuevos productos, así como la estrategia a la que le apuntan las compañías más representativas del sector.

Por esta razón, es necesario crear los mensajes clave, redactar el contenido con el lenguaje adecuado y transmitirlo de manera clara y precisa a través de los medios clave para la organización. Cabe destacar que el enfoque del texto busca impactar a la audiencia o target sobre un producto o tema de relevancia para el mercado en general.

Se trata de una comunicación especializada que genera voz a voz y se convierte en una herramienta  útil para aumentar la competitividad de la empresa. Así las cosas, las tácticas desarrolladas dentro de una estrategia de comunicación B2B están encaminadas a la promoción de un servicio y producto,  el anunció de una nueva estrategia, las movidas empresariales, entre otros.

Alineada a la estrategia central del negocio, la comunicación B2B ayuda a las organizaciones a construir una reputación corporativa sólida que genera resultados de negocio. Si la empresa desea entrar a nuevos mercados, realizar cambios en cuanto a su estrategia o estructura, renovar su marca o lanzar un producto; la comunicación de negocios se convierte en una herramienta efectiva para crear y afianzar vínculos con analistas, inversionistas, líderes de opinión, periodistas, entre otros.

Carolina Duarte – Práctica de Tecnología e Innovación

1 thought on “Comunicación B2B, el novedoso lenguaje de los negocios”

  1. Hola C, muy interesante articulo
    Te comento yo estoy en un start up digital b2b, y me cuesta bastante encontrar el tono discursivo para poder definir mi plataforma digital. Es como que estoy acostumbrada, por ser siempre consumer, a una comunicacion b2c. De modo que cuando lo escribo, no siento que apunta correctamente al target de empresas.

Deja un comentario