Cinco elementos fundamentales de las relaciones públicas en el escenario digital

Twitter, Facebook, Pinterest, Liked In, Foursquare, YouTube, Google+  y otras redes sociales, se convierten en canales ideales para fortalecer  la reputación corporativa, así como lo destaca el reciente estudio de Burson-Marsteller Digital Check Up 2013, que analiza las empresas más importantes de Latinoamérica involucradas en esta práctica. Sin embargo, de nada sirven si no se usan cómo debe ser.

La  comunicación digital ha cobrado fuerza, no por moda, sino por necesidad. El público cuenta con una voz sin restricciones en las redes sociales  y el controlar percepciones o conducir la comunicación hacia un buen término está en manos de las organizaciones.

¿Cómo hacerlo? No es un misterio, no obstante para involucrarse es necesario contar con cinco elementos clave que aseguran el camino hacia una exitosa estrategia de PR digital.

  1. Objetivo: Al igual que en una estrategia de tipo offline, es de vital importancia saber qué se pretende, hacia dónde quiero llegar, a quién quiero involucrar y así determinar cuál sería el canal ideal.
  2. Tono: Definir cómo voy actuar en redes sociales, cuál es la personalidad de la marca u organización a nivel digital, es vital para construir empatía con la audiencia.
  3. Escucha activa: Identificar conversaciones relacionadas a mi marca o compañía, analizarlas y actuar con base en evidencia es muy importante. Existen en el mercado herramientas de tipo gratuito y pago que permiten hacerlo. Sin embargo, es necesario contar con la destreza del gestor de la comunidad, descrito en el punto a continuación.
  4. Community Manager o Social Media Manager: Elemento imprescindible en una estrategia de PR digital, la voz fuera y dentro de la organización. Aunque erradamente se pensó alguna vez en un perfil júnior sin mayor responsabilidad, se trata de un profesional que planea, ejecuta, modera y dinamiza  las tácticas de la comunicación en el escenario digital.
  5. Protocolo de respuesta: Podría considerarse como la Biblia del Community manager. Se trata de un instructivo sobre el modo de participación de la marca u organización en las redes sociales. Un documento de consulta diaria que incluye temas desde cómo responder a comentarios negativos, positivos o neutros, preguntas frecuentes o qué temas escalar al departamento legal, compras Etc.

Comenzar una estrategia de PR digital es fácil, pero permanecer depende de una buena gestión. Aplicando adecuadamente los anteriores elementos, comenzará el camino al éxito.

Ana María Piñeres   #BMComunicaciónDigital

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