Cómo lograr una campaña efectiva de relaciones públicas

¡Las Relaciones Públicas (RRPP) viven un momento sin precedentes!

Quedó atrás la era de los comunicados y las ruedas de prensa. Hoy, los profesionales de las RR.PP. nos enfrentamos a nuevos líderes de opinión, personas comunes que han tomado las redes sociales y cuyas opiniones tienen tanto valor como el de cualquier otro reconocido generador de contenidos en los medios tradicionales ¿Estamos preparados para lograr campañas efectivas en esta nueva atmósfera? 

La realidad es que los profesionales de las RR.PP. hemos migrado, lentamente, a la realidad digital.  Sin duda, quienes hoy comprendan el entorno digital y sus desafíos, tendrán más oportunidades de generar resultados positivos para sus clientes; porque el PR tradicional como lo conocíamos ha cambiado por completo. La incorporación de los medios sociales en la estrategia de relaciones públicas, no sólo es necesaria, sino que representa una magnífica oportunidad para incrementar la visibilidad, compartir, conectar e interactuar.

Pero realmente sabemos ¿Cómo diferenciarnos del resto, que al igual que nosotros están utilizando las herramientas digitales para difundir sus campañas? La respuesta está en el contenido estratégico y segmentado así como de la generación de experiencias “únicas”.

El contenido estratégico se refiere a la capacidad que tengamos en el mundo actual, los profesionales de la comunicación, de “contar historias” más que noticias; y de darles vida en los medios offline pero contemplando finales llenos de magia en los medios online, para asegurar que el lector experimente e incluso co-cree el fin de cada historia.

También la realidad de los medios tradicionales ha cambiado con la atmósfera digital actual. Los periodistas reciben docenas de notas cada día, tienen tanta información que procesar en tiempo real que ya no les es posible asistir a ruedas de prensa o eventos. Es así como debemos valernos de herramientas típicas del PR Tradicional, adaptadas a la nueva realidad digital.

Hoy tenemos videocomunicados y  audiocomunicados, que se valen de herramientas como los videos y podcasts para llevar a la sala de redacción a los voceros de las marcas. El streaming, el hangout y los twittcams nos permiten trasmitir en vivo o revivir un evento para quienes no pudieron asistir o se encuentran en otras regiones. Hasta el típico comunicado de prensa es hoy un documento, más que noticioso, estratégico, porque es desarrollado valiéndose del internet para identificar palabras clave y links que faciliten al periodista su investigación, pero con la segunda intención de que ayude al cliente a posicionarse en los buscadores.

Entonces lo repito, ¡Las RR.PP. viven un momento sin precedentes! Todos los elementos para hacer de una campaña de relaciones públicas exitosa están en la mesa, depende de nosotros adoptarlas y mejorarlas.

Leonor Rodríguez – Coordinadora de la Práctica de Salud y Bienestar para Latinoamérica, en Burson-Marsteller.

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