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A menos de dos meses de empezar el principal torneo internacional de fútbol, los organizadores, las selecciones y la afición están listos para vivir un mundial, sin precedentes. Si bien se espera que el evento sea una vitrina para las marcas, no se debe descartar que también puede ser el escenario perfecto para que una crisis estalle. Por eso es importante detenerse y analizar posibilidades de riesgo o controversias que se pueden generar antes, durante y después del certamen deportivo.Leer más

¡Empezaron las asambleas y rendiciones de cuentas!

El primer trimestre del año es, probablemente, una de las temporadas más desafiantes para las oficinas de comunicaciones de los principales grupos empresariales en el país. Así mismo, la atención de la alta dirección se centra en cómo el Dircom presentará los resultados positivos y de qué manera mitigará el impacto de las cifras negativas del año anterior en la agenda mediática. Es un trabajo desafiante, que demuestra por qué la gestión de la comunicación es esencial en la consecución de los objetivos de negocio de las organizaciones.

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El concepto de periodismo científico en Colombia no tiene mayor alcance en las salas de redacción de los diferentes medios de comunicación. En Colombia, la agremiación que reúne a los periodistas científicos es conocida como la Asociación Colombiana de Periodismo Científico (ACPC), en ella, los profesionales de la comunicación que desean hacer públicas sus investigaciones, cuentan con un espacio que, aunque propicio, es de muy poca divulgación en el territorio nacional.Leer más

Mucho se ha hablado sobre la reputación corporativa y lo que implica. Lo cierto es que es igual de importante ser y parecer: la coherencia organizacional aquí cobra especial relevancia. Ya no se vale el dicho que dice que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda; en cambio, el que sí está más vigente que nunca es el que dice que las malas noticias llegan primero que las buenas. Por esa razón, es primordial que, de primera mano y a tiempo, las compañías le dejen saber a sus grupos de interés todas las cosas buenas que están haciendo y que son coherentes con su razón de ser. Solo de esa manera podrán tener una balanza informativa que se incline a su favor.Leer más

El creciente desarrollo tecnológico que ha experimentado la sociedad en los últimos 10 años, plantea un gran reto desde la consultoría en comunicaciones, pues han surgido nuevos paradigmas y tendencias que le hacen más complejo a las organizaciones y marcas entender al consumidor. Precisamente la netnografía nace como un concepto fundamentado en la investigación etnográfica que se ha adaptado a las contingencias únicas que se presentan en la interacción social a través de plataformas digitales (Kozinets, 2012). Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos aplicados en este aspecto, no puede desconocerse que los estudios y análisis del ahora “consumidor digital”, deben abordarse desde su condición de ser humano, contemplando todos los factores que ello implica como, por ejemplo, su condición de ser cultural y social, lo cual influye de manera directa en los tipos de interacciones que realiza a través de plataformas y redes sociales digitales.Leer más