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El creciente desarrollo tecnológico que ha experimentado la sociedad en los últimos 10 años, plantea un gran reto desde la consultoría en comunicaciones, pues han surgido nuevos paradigmas y tendencias que le hacen más complejo a las organizaciones y marcas entender al consumidor. Precisamente la netnografía nace como un concepto fundamentado en la investigación etnográfica que se ha adaptado a las contingencias únicas que se presentan en la interacción social a través de plataformas digitales (Kozinets, 2012). Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos aplicados en este aspecto, no puede desconocerse que los estudios y análisis del ahora “consumidor digital”, deben abordarse desde su condición de ser humano, contemplando todos los factores que ello implica como, por ejemplo, su condición de ser cultural y social, lo cual influye de manera directa en los tipos de interacciones que realiza a través de plataformas y redes sociales digitales.

Así pues, a lo largo de este texto abordaremos una visión sobre la netnografía como el estudio del hombre de forma integral dentro de un contexto de comunicación digital, explicando en primer lugar, la relación del hombre con la cultura, pasando por su conexión con la tecnología y la forma cómo se relaciona con ella. Por último, se analizará cómo la sobrecarga de información y la rápida transformación cultural determinan un contexto en el que las compañías deben trabajar en doble hélice en búsqueda de lograr este objetivo.

En primer lugar, debemos entender al humano como un ser cultural que está condicionado por un contexto político, social, económico, religioso, etc, que determina en un altísimo grado su modo de interacción en plataformas digitales. “El comportamiento humano se halla completamente determinado por la sociedad en la que el individuo ha vivido y se encuentra inmerso en un momento históricamente concreto bajo condiciones únicas e irrepetibles” (Páramo, 2002). Así pues, debemos considerar que el tipo de interacciones que se presenten en plataformas digitales son un reflejo de la realidad cultural que han experimentado las personas en sus vidas cotidianas y no entender que las plataformas digitales condicionan el modo de actuar de los consumidores.

Con relación a lo anterior, cada individuo es único, disponiendo de unas características que en términos de comunicación lo hacen propio e irrepetible.  En este sentido, cada interacción social de un sujeto en una red o plataforma digital, tendrá un contexto cultural que hace que los plug-ins sociales que utilice el usuario como lo son, me gusta, recomendar, compartir, marcar como favorito, etc, tengan un sentido de aprobación por su círculo social, es decir, sus contactos o seguidores. “Además, el uso de los plug-ins sociales puede impulsar el tráfico, fomentar la comunicación de boca en boca, aumentar la interacción y generar perspectivas de marketing sobre el comportamiento de los consumidores” (Hoffman & Novak, 2012)

Por ende, al final lo que busca el usuario es lograr que las personas estén de acuerdo con sus posturas y gustos, y mientras más alcance tenga, más significación tendrá, porque el reconocimiento y la aprobación son conceptos intrínsecos de los seres humanos.

En segundo lugar, la interacción que el hombre tenga con otros usuarios mediante el uso de plataformas y redes sociales digitales, dependerá en gran medida del avance tecnológico que éstas presenten. “La naturaleza de la interacción social y cultural se ve alterada -tanto limitada como liberada- por la naturaleza específica y las reglas del medio tecnológico en el que se lleva a cabo”. (Kozinets, 2012). Visto bajo este contexto es permitente asegurar que la relación del hombre con la tecnología y, en consecuencia, de su interacción con otros usuarios digitales, tendrá un proceso de transformación mucho más rápido y radical del que se ha vivido en los últimos años. Tecnologías como la geolocalización aplicada al mercadeo o la realidad virtual, son un fenómeno que toma cada vez más fuerza.

De hecho, el pasado 17 de agosto, la agrupación británica Coldplay ofreció un concierto en vivo utilizando esta tecnología. Una alianza entre Samsung y Live Nation permitió que, por medio de unas gafas de realidad virtual, (Gear VR) y una aplicación desarrollada por el gigante tecnológico (Samsung VR), las personas pudieran disfrutar de este show, de forma simultánea, en más de 50 países de manera gratuita  (El Heraldo, 2017).

Como tercer aspecto relevante, vale la pena destacar que, cada vez son más las personas que tienen acceso a internet, hecho que ha generado una sobrecarga de información en las redes sociales digitales, la cual cambia y se modifica constantemente de acuerdo con las experiencias de los usuarios o hechos coyunturales que ocurran en determinada región o cultura. Lo anterior plantea un desafío fundamental para las compañías y marcas porque deben desarrollar y ejecutar estrategias de comunicación orientadas en buscar una diferenciación que logre que el consumidor sea quien busque de manera directa, dentro de las cuentas digitales de las empresas o marcas, la información que desea obtener.

El contenido de valor es fundamental para alcanzar esta meta. Un claro ejemplo es cuando las personas buscan una cuenta de Twitter en específico es porque saben que allí pueden suplir la necesidad de información que en ese momento requieren. Esto plantea que más que productos o servicios, existe una tendencia en que los usuarios necesitan información útil para sus actividades diarias y no comunicar promociones o descuentos en todo momento, un error común de algunas empresas.  “La mayor contribución de las redes sociales es la información que se recolecte del Big Data sobre necesidades y deseos del cliente, así como sobre los procesos que subyacen a las decisiones y motivaciones”  (Olivas-Luján & Bondarouk, 2013). En consecuencia, dichos autores sugieren que la mayor oportunidad radica en cómo una organización convierte los datos en inteligencia accionable y en tiempo real.

Como se pudo analizar en este texto, el desafío para las compañías radica en entender que por más desarrollos y avances tecnológicos que surjan en materia de comunicación, el consumidor deberá seguir comprendiéndose y estudiándose en su condición más integral de ser humano, la cual está determinada por un contexto cultural que influye exponencialmente en la forma como se relaciona e interactúa con otros usuarios a través de plataformas digitales. Así pues, las interacciones de los usuarios no deben medirse sólo en términos cuantitativos a través de los distintos plug-ins o botones digitales que accionan, sino que deben estudiarse dentro de un contexto cultural cualitativo y dinámico.

Bibliografía

El Heraldo. (14 de Agosto de 2017). El Heraldo de Barranquilla. Obtenido de ElHeraldo.co: https://www.elheraldo.co/entretenimiento/concierto-en-vivo-de-coldplay-desde-casa-gracias-la-realidad-virtual-392667

Hoffman, D., & Novak, T. (2012). Las comunicaciones de márketing en la era digital. HD Márketing & ventas, 28-35.

Kozinets, R. (2012). Marketing Netnography: Prom/ot(ulgat)ing a New Research Method. Methodological Innovations Online, 37-45.

Olivas-Luján, M., & Bondarouk, T. (2013). Social media in strategic management. En M. Olivas-Luján, & T. Bondarouk, Social media in strategic management (pág. 117). Bingley: Emerald Group Publishing Limited.

Páramo, D. (2002). La etnografía, una aproximación antropológica al estudio del comportamiento del consumidor. Universidad Autonóma de Bucaramanga, 1-23.

Por: Juan Sebastián Gómez

Senior Associate de la práctica de Consumo

 

Hoy en día, todos los profesionales de la comunicación nos enfrentamos a una discusión constante sobre qué comunicar, pero más allá de la reflexión sobre qué decir, las preguntas serían ¿Qué tanto debemos decir? ¿Qué tanto es necesario decir para generar confianza y reputación?

El desarrollo de políticas empresariales y los acuerdos de confidencialidad que existen en todo tipo de organizaciones de orden legal, financiero, entre otros tantos, hacen que el comunicador de las organizaciones deba mantener un discurso claro y asertivo que, por ningún motivo ponga en desventaja o que llegue a afectar la operación, la reputación, ni el futuro de la organización o a la persona sobre quién se informa.

La comunicación debe ser transparente pero alineada a la razón de ser del negocio, a sus objetivos e intereses. Finalmente, lo que el comunicador busca es y será producir efectos, cambiar visiones, generar acciones, provocar comportamientos, suscitar compromisos, entre otros propósitos; y en la mayoría de ocasiones, por no decir siempre, si contamos absolutamente todo lo que tenemos, lo más seguro es que no logremos nuestro objetivo. Por ende, la comunicación es indivisible de todo proceso de influencia, de interpretación, de negociación y de transformación de pensamientos y comportamientos. Por esta razón, la comunicación hoy en día, y hoy más que nunca, debe ser argumentativa y demostrativa. Apelando a Phillippe Breton “Saber argumentar adecuadamente es saber convencer sin manipular”.

Es por esto que las organizaciones necesitan hoy en día y de cara al futuro, ir más allá de su discurso tradicional, creando o reforzando su narrativa, superando lo escrito en el papel y llegando a demostrar con acciones concretas lo que comunican, logrando así que sus grupos de interés no solo les crean, sino que confíen en ellas y terminen generando una relación a largo plazo. Para esto, se debe tener en cuenta, sobre todo en el mundo actual, que la evolución de la internet, el uso de las redes sociales, la rapidez y la viralidad de la difusión de la información, entre otros temas, permean absolutamente la comunicación tradicional, como la enseñaban hasta hace pocos años en las escuelas de comunicación.

Contar las historias de la organización a los diferentes públicos, asegurando que estos discursos sean compatibles entre sí, comprensibles y demostrables, es la clave para construir confianza y reputación. No podemos creer que las audiencias no entienden o no conocen y mucho menos pensar que podemos hacer creer que todo lo que comunicamos es la totalidad de la información y la verdad absoluta. Por eso el reto de la comunicación se basa en construir confianza en función de los intereses de todos los protagonistas, reconociendo a los públicos como seres pensantes e inteligentes y construir reputación bajo la premisa de la acción y la responsabilidad.

Por: Santiago Giraldo

Asociado Senior, práctica de Asuntos Corporativos

El balance de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico indica que, al menos durante el próximo año, que es lo que dura la presidencia pro tempore que asume Colombia, habrá que estar atento a la hoja de trabajo que se desarrollará.

Los países de la Alianza deberán culminar la negociación del anexo sobre productos farmacéuticos que se busca una mayor convergencia regulatoria. También, iniciarán la negociación para el anexo de dispositivos médicos y elaborarán un plan para incrementar el acceso a medicamentos de la población.Leer más

Poner al paciente en el centro de nuestras acciones puede ser una estrategia con la que además de lograr grandes resultados para nuestros clientes, podamos reforzar el valor que tiene el trabajo que realizamos día a día en la Práctica de Salud y Bienestar en Burson-Marsteller.

Hemos hablado mucho acerca de nuestro rol en la generación de conciencia en la población en   las distintas patologías con las que trabajamos. También, acerca de nuestro compromiso ético   con las audiencias impactadas, sobre todo en el ámbito del sustento científico sobre el cual debemos basar todo lo que comunicamos. Leer más

  • Según el estudio de Burson-Marsteller, el Papa Francisco es el líder mundial con más seguidores en twitter por encima del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Primer Ministro Indio, Narendra Modi.

Nueva York, USA, Mayo 31 de 2017 – El Papa Francisco – @Pontifex_es es el líder mundial más seguido en twitter con un total de 33.716.301 seguidores en sus nueve cuentas oficiales alrededor del mundo por encima del Presidente Donald Trump, quien cuenta con 30.133.036 seguidores, y el Primer Ministro Indio, Narendra Modi, quien tiene 30.058.659 seguidores.

Twitter es la principal red social utilizada por 276 jefes de estado y gobierno y ministros de relaciones exteriores en 178 países, representando el 92% de todos los estados miembros de Naciones Unidas (NN.UU.). Facebook es la segunda plataforma más usada por los líderes mundiales con 169 gobiernos que cuentan con páginas oficiales establecidas. Sin embargo, los líderes mundiales poseen, en promedio, el doble de seguidores en Facebook en comparación con sus perfiles en twitter.Leer más

Cinco claves que debe tener en cuenta para que su negocio digital prospere en un mercado joven como es el de Colombia y América Latina.

Uno de los puntos de encuentro más frecuente entre las personas que tienen una idea de negocio en tecnología es contar con un monto de inversión que apalanque su emprendimiento, sin embargo, un alto porcentaje de las startups más destacadas de América Latina han logrado conquistar mercados importantes con un capital pequeño.

Si bien contar con recursos económicos es clave y permite una mejor ejecución, esto no lo es todo en el mundo del emprendimiento, ya que la idea debe ser sólida, contar con alta capacidad de adaptarse a los cambios y necesidades del mercado y de los usuarios, y ante todo responder a una competencia voraz.

A continuación, cinco puntos que debe tener en cuenta para no naufragar en el reto de emprender.Leer más

 

  • De acuerdo con el estudio ‘Líderes Mundiales en Instagram’ de Burson-Marsteller, 73 Jefes de Estado, 38 Jefes de Gobierno  y 28 Ministros de relaciones exteriores tienen páginas personales en Instagram. 
  • El Presidente Trump encabeza el ranking de los líderes mundiales más interactivos con un total de 114.554.016 interacciones. 
  • En Latinoamérica, el Presidente Juan Manuel Santos ocupa el tercer lugar con 615 mil interacciones, 572 mil likes y más de 146 mil seguidores.

Nueva York, EE.UU., mayo de 2017 – Según el estudio ‘Líderes Mundiales en Instagram 2017’ de Burson-Marsteller, el Primer Ministro Indio, Narendra Modi, ocupa el primer lugar con 6.8 millones de seguidores, superando al expresidente Barack Obama. En segundo lugar, se encuentra el actual Presidente de EE.UU., Donald J. Trump, con 6.3 millones de seguidores.Leer más

Quizás se enteraron del reto de la ballena azul. Es un juego que nació en Rusia y se expandió rápidamente a través de las redes sociales. El reto consiste en animar a los adolescentes a superar pruebas crueles que van desde la autoflagelación hasta el suicidio.

Como era previsible, no fueron pocos los que se escandalizaron al conocer lo que estaban haciendo los jóvenes en las redes sociales. Los más alarmados fueron los padres de familia quienes (uno pensaría) de inmediato tomaron medidas para evitar que sus hijos cayeran en este macabro juego.

No está demás decir que me uno a la preocupación generalizada y rechazo de tajo este tipo de actividades.

Pero no es de eso que quiero hablar.Leer más

  • Los Excellence Awards reconocen a los mejores profesionales en relaciones públicas, recursos humanos y asuntos públicos en los 5 continentes.
  • Además de ganar en la categoría ‘Brand Relationship’, Burson-Marsteller Colombia estuvo en los finalistas de las categorías ‘StoryTelling’ y ‘SouthAmerica’.

Bogotá D.C., Colombia, abril de 2017 – Burson-Marsteller Colombia fue premiada en la categoría ‘Brand Relationship’ de los Latin American Excellence Awards 2017 PR con la campaña ‘Día de los amigos Poker’ de su cliente Bavaria-SABMiller, ahora AB InBev. 

La Práctica de comunicación de Marca y Consumo de Burson-Marsteller se enfocó en la difusión de un estudio de la entidad sobre el número de amigos de los colombianos, gestión de alianzas de alto impacto con las industrias para activaciones en dicha coyuntura y posicionamiento offline y online de la celebración como un activo socio-cultural.

Nos llena de orgullo y satisfacción recibir este galardón y, definitivamente, es una razón más para seguir trabajando como equipo de alto desempeño, ofreciendo valor agregado en nuestra gestión y entendiendo las necesidades de comunicación de nuestros clientes, siempre articulados con sus objetivos de negocio”, afirmó Liliana Fernández, Gerente de la Práctica de Marca y Consumo de Burson-Marsteller Colombia. 

Recibir este galardón es un reconocimiento a la dedicación, el profesionalismo y la excelencia de un equipo comprometido con las buenas prácticas de la comunicación. Es también un impulso adicional para mantener la creatividad, el dinamismo y el estar a la vanguardia de la excelencia que siempre esperan nuestros clientes“, afirmó Diana Sigüenza, Gerente General de Burson-Marsteller Colombia.

Por otro lado, la consultora obtuvo reconocimientos adicionales para las Prácticas de Asuntos Corporativos y Salud y Bienestar, las cuales fueron finalistas de las categorías ‘StoryTelling’ con la campaña de Microsoft: ‘Confesiones de Cibercriminales’ y ‘SouthAmerica’ con la campaña de Fundación Éxito: ‘Mes por la nutrición infantil del programa Gen Cero’ respectivamente.

Los Latin American Excellence Awards 2017PR son la división para Latinoamérica de los Excellence  Awards, reconocidos premios internacionales que destacan a los mejores profesionales en 3 campos: Relaciones públicas, recursos humanos y asuntos públicos. En éstos compiten en simultáneo empresas de los 5 continentes.

 

 

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo.

En la práctica de Salud y Bienestar de Burson-Marsteller tenemos esta misión todos los días. Laboratorios farmacéuticos, fabricantes de dispositivos médicos, hospitales y clínicas, autoridades sanitarias y productores de alimentos, tienen la necesidad y responsabilidad de involucrar a todos los actores de la sociedad en la definición de acciones conjuntas para lograr una respuesta a los problemas que afectan su calidad de vida. Leer más