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Bogotá, Colombia, marzo de 2019 –Según el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la diversidad de género permite mejorar el rendimiento de las empresas. Sin embargo, panoramas como que, en 18 países del mundo, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen y que, en todo el mundo, las mujeres apenas ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre, develan que la equidad de género es un tema de gran relevancia para la sociedad. Es por esto, que el empoderamiento femenino ha trascendido y con el pasar de los años, el activismo y la solidaridad de la sociedad en general, han hecho que el rol de la mujer tome cada vez más fuerza y relevancia.

Uno de los grandes retos de las compañías a nivel mundial es la participación de las mujeres en juntas directivas. Estereotipos culturales, aun evidencian barreras internas como el pensar que las mujeres son mejores siguiendo órdenes que dándolas y que al tomar decisiones importantes no se iguala al pragmatismo de los hombres. Los principios del empoderamiento femenino indican que se debe promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel de las organizaciones, considerando, además, las cualidades excepcionales del género femenino que diferencian y destacan en diferentes ámbitos e industrias como líderes en diferentes escenarios corporativos y de la sociedad en general.

Comunicaciones estratégicas, el sector en el que las mujeres gobiernan 

Muchos han considerado que la comunicación es el cuarto poder de las sociedades modernas, por la influencia que cobran los medios tradicionales y las redes sociales en la opinión pública actual. A este panorama se le suman las agencias y consultoras de comunicación y relaciones públicas, que articulan y generan información constante de temas sectoriales, gremiales, innovación, gobierno corporativo, actualidad, entre otros. Todos estos son replicados por la opinión pública en sus diferentes formatos ya que logran penetrar redes sociales apalancados en plataformas y redes sociales que cobran especial importancia en mundo que ha migrado a la digitalización.

Esta situación cuenta con un matiz diferencial, el género femenino ha logrado posicionarse fuertemente a la cabeza de las agencias de relaciones públicas. Como es el caso de Burson Cohn & Wolfe, una de las consultoras de comunicaciones integrales más grandes del mundo. Prueba de ello es el nombramiento de Liliana Fernández como gerente general para Colombia, una apuesta que demuestra la confianza que tienen grandes multinacionales, en mujeres innovadoras y empoderadas, para liderar sus más importantes negocios.

Este nombramiento se suma a las apuestas de la multinacional por tener mujeres en cargos directivos, luego del nombramiento de la estadounidense Donna Imperato como CEO Global de BCW a mediados de 2018, y del reciente posicionamiento de la peruana Carolina Palacios como líder de la compañía para Sudamérica. A esta cuota de poder femenino se suma Zoraida Ríos, quien desde hace 5 años comanda la firma consultora en el mercado Antioqueño.

“Está demostrado que cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Algo que debemos resaltar del empoderamiento femenino, es la habilidad con que las mujeres lideran escenarios de poder, como altos cargos directivos o cargos públicos de gran importancia. Necesitamos virar nuestra mirada hacia esas cualidades y la esencia que nos caracteriza como mujeres para fomentar mayor participación femenina en todos estos espacios” aseguró Carolina Palacios líder de la multinacional BCW para Sudamérica.

Por su parte Liliana Fernández, nueva Country Manager de Burson Cohn & Wolfe Colombia asegura “El empoderamiento femenino no es solo un discurso de moda. Se trata de sensibilizar tanto hombres como mujeres para cambiar los estereotipos. Invitar a las mujeres a cambiar su percepción personal frente a los diferentes roles que juegan en la sociedad y fomentar y reconocer también la participación de los hombres en escenarios que antes eran exclusivos de las mujeres, como el cuidado del hogar. La paridad de género se construye por igual para hombres y para mujeres porque beneficia a toda la sociedad.”

En el marco del día internacional de la mujer Burson Cohn & Wolfe, una de las firmas consultoras de comunicaciones más grande del mundo, se enorgullece de su filosofía de inclusión y diversidad y destaca el rol de todas sus mujeres en cargos directivos, que hoy día dirigen su operación.

Sin embargo, se requieren saltos más altos para cerrar la brecha de equidad de género, según la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina y el Caribe hay unos 117 millones de mujeres que forman parte de la fuerza de trabajo, lo que representa un incremento en las tasas de participación en un mercado laboral, pero aún hay mucho que hacer de cara al objetivo de la igualdad de género.

En Colombia, aún existen brechas salariales importantes entre hombres y mujeres. Según el último informe revelado por el Departamento Nacional de Estadística – DANE, las mujeres tienen índices superiores de desempleo, 12,8% respecto al 8,8% de los hombres. Así mismo, el género femenino gana un 7% menos respecto al género masculino en cargos y roles similares.  

En contraste con la información suministrada por el DANE, en donde la mayoría de los sectores de la economía nacional muestran una desigualdad para el género femenino, las relacionas públicas y la comunicación corporativa son ajenas a esta tendencia y se erigen como un sector gobernado por mujeres , como es el caso de Burson Cohn & Wolfe, en donde más de la mitad de los consultores son mujeres y los cargos más altos de la organización se encuentran ocupados por mujeres jóvenes,  y con habilidades que les permiten cumplir objetivos de negocio y asesorar importantes empresas del país y el mundo.  

Mujeres poderosas en Twitter.

Como lo ha mencionado en diferentes oportunidades la Organización de Naciones Unidas, la fuerza laboral a nivel mundial requiere una más amplia participación de las mujeres. El empoderamiento femenino dentro de los diferentes sectores permite construir economías más fuertes, impulsar las metas empresariales y establecer sociedades más justas y estables. Con esta premisa, la firma consultora Burson Cohn & Wolfe Colombia, realizó un análisis en el que, por medio de varias herramientas de procesamiento y análisis de datos, estableció quiénes fueron las mujeres que impulsaron conversaciones e influyeron en la sociedad colombiana entre enero de 2018 y febrero de 2019, respecto a temas políticos y coyunturas nacionales, en twitter.

Hallazgos relevantes:

  1. La candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, es la mujer más influyente con respecto a temas políticos y coyunturas nacionales.
  2. Vicky Dávila y Claudia Gurisatti son las periodistas más influyentes al referirse a temas políticos o de coyuntura nacionales.
  3. La activista Mafe Carrascal también presenta un alto nivel de influencia en esta red social, particularmente por su campaña en contra del Grupo Aval y del Fiscal General de la Nación, relacionada con el escándalo de Odebrecht.
  4. La Vicepresidenta de La República, Martha Lucía Ramírez, y la senadora Angélica Lozano, también registran un alto grado de influencia, aunque levemente inferior con respecto a las mujeres mencionadas.
  5. La actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco también ha dado su opinión con respecto a temas políticos o coyunturales nacionales, generando un amplio impacto y difusión.

Conexiones y apoyos en Twitter

  1. Claudia López y Angélica Lozano tuvieron conversaciones bastante amplias sobre diversos temas, sin embargo, se evidencia un poder de influencia específicamente cuando “twittearon” con respecto a la consulta anticorrupción y las elecciones presidenciales. Hay que tener en cuenta que López y Lozano son pareja y publicaron algunos mensajes sobre su relación, los cuales fueron apoyados ampliamente por la comunidad LGTBI y por muchos sus seguidores.
  2. Puede verse también que Vicky Dávila publicó tuits sobre temas en los que Claudia López también estaba dando su opinión, generando entre sus seguidores un nivel de influencia mucho mayor. El mismo caso ocurrió entre Vicky Dávila y Mafe Carrascal donde se ve una línea de conexión de temáticas mucho más robusta a pesar de que suelen tener opiniones encontradas, particularmente sobre lo que deberían ser las prioridades del Gobierno Nacional.
  3. Indudablemente, una de las conexiones más fuertes se dio entre Carrascal y Claudia López, pues se registraron muchas interacciones entre sí, como Re-tweets y respuestas, lo que aumentó las interacciones de sus seguidores. Esta conexión se enfocó poner en la agenda pública el escándalo de Odebrecht y denuncias sobre los nombramientos del nuevo gobierno.
  4. Es interesante ver que la Vicepresidenta de La República, Martha Lucía Ramírez, no tiene un nivel de influencia tan grande sobre sus seguidores, puesto que se trata de una cuenta más informativa que de opinión. Sin embargo, durante el último mes de registra una mayor visibilidad de su cuenta debido a sus opiniones con respecto a la crisis de Venezuela y el rol del Gobierno colombiano frente a esta situación.
  5. Por otra parte, Margarita Rosa de Francisco, no se enfoca en un solo tema, sino que aprovecha las coyunturas nacionales para exponer su opinión, sin embargo, su autenticidad, naturalidad y apoyos en la red de otros grandes líderes de hacen que su nivel de influencia aumente. También su columna en El Tiempo le ayuda a tener más visibilidad, pues es mencionada con su @ por este medio para difundir su columna.      

En la práctica de Salud y Bienestar de BCW, estamos más que convencidos de que el poder de la comunicación es tan fuerte que puede cambiar vidas. Puede que parezca una exageración, pero no lo es: la falta de precisión en un mensaje puede, además de generar una crisis, escalar y afectar el bienestar de las personas.

Por esto, tenemos la misión de poner en la agenda de la opinión pública a la salud y sus diferentes temas, desde la comunicación asertiva y encaminada hacia el logro de objetivos de negocio de nuestros clientes.

Pero, no se trata solo de una estrategia del mercado, sino que estamos seguros de que podemos con nuestro quehacer cotidiano transformar las vidas de muchas personas y ayudar a la comunidad con sus necesidades y dudas en cuanto a salud y bienestar se refiere. Y es que este noble propósito nos concierne a todos, por lo que la responsabilidad para cumplirlo debería ser compartida; y por eso hay que trabajar desde la comunicación estratégica.

¿Cómo lo hacemos? Más allá de que suene a un objetivo típico de cualquier agencia de comunicaciones, en BCW nos caracterizamos porque nuestra labor en comunicación está orientada a impactar positivamente en la salud de las personas y su calidad de vida, a través de campañas de educación acerca de distintas enfermedades, que elevan la concientización sobre la importancia de diagnosticarlas y tratarlas a tiempo y articulan a los actores del sector para potencializar el impacto de los mensajes clave ante las audiencias de interés.  

Desde esta perspectiva, buscamos impactar positivamente los resultados de negocio de nuestros clientes que se encuentran en los sectores de salud, bienestar y agro. Este esfuerzo estratégico, lo hacemos con un enfoque innovador, puesto que, para comunicar de una manera asertiva, lo debemos hacer de una manera no tradicional, involucrando a las nuevas tendencias del mundo digital y conociendo perfectamente al público al que nos dirigimos.

Por lo anterior, ofrecemos a nuestros clientes un amplio portafolio de servicios de reputación corporativa, market access communication, advocacy communication, comunicación de patologías y comunicación en biosalud, los cuales son brindados por un grupo de expertos en consultoría de comunicación estratégica.

Andres Palpati
Healthcare & Wellness
Burson, Cohn & Wolfe

  • 60% de los empresarios TIC en Colombia consideran que las autoridades regulatorias trabajan de forma desarticulada entre sí.
  • 82% de los empresarios consideran que la carga tributaria desestimula la inversión de las empresas en transformación tecnológica.
  • 71% de los empresarios considera que la madurez del Big Data en el país es escaza o nula. 

Bogotá, Colombia, diciembre 2018. BCW (Burson Cohn & Wolfe), consultora líder global en relaciones públicas y comunicaciones integradas, junto a Enter.co, medio especializado en cultura digital y noticias de tecnología, realizaron el estudio titulado “La Expectativa TIC en Colombia: Confianza y Simplicidad”, el cual buscó medir las más relevantes expectativas, preocupaciones y necesidades que presentan Gerentes, Presidentes y CEOs de las principales empresas de tecnología en el país.

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El último estudio realizado por BCW (Burson Cohn & Wolfe) demuestra que 92 jefes de estado y 36 ministros extranjeros tienen cuentas personales en Instagram.

(Bogotá) – Hoy en día la diplomacia se está volviendo más visible y visual a través de las redes sociales, especialmente Instagram. Lo que alguna vez estuvo oculto tras unas puertas cerradas, ahora se está haciendo público para que todos puedan verlo. La historia se está inmortalizando en la plataforma móvil a través de la cual se comparten fotos y vídeos.

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(Colombia) Septiembre de 2018.-  BCW (Burson Cohn & Wolfe), compañía global líder en comunicaciones, anunció a sus Market Leaders (Líderes de Mercado) para América Latina, quienes serán responsables del crecimiento del negocio, la satisfacción del cliente y el desarrollo de talento en la región. Todos los Market Leaders reportarán directamente a Francisco Carvalho, presidente de BCW América Latina.

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Bogotá, septiembre de 2018. BCW (Burson Cohn & Wolfe), agencia global líder en comunicaciones, nacida tras la fusión de Burson-Marsteller y Cohn & Wolfe, reveló su nueva identidad de marca, con un aspecto que busca demostrar la experiencia de la agencia en el desarrollo de soluciones de comunicaciones integradas para clientes de todos los sectores de la industria.

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Campañas de comunicación desarrolladas en Brasil, Colombia y Perú fueron galardonadas.

 

Bogotá, agosto de 2018.- BCW (Burson Cohn & Wolfe) una de las agencias líderes de comunicaciones en el mundo, fue galardona con tres Premios SABRE para América Latina. Los Premios SABRE son otorgados por el Holmes Report y reconocen los logros de las campañas de comunicación y su impacto en la reputación de las marcas.

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