¿Qué es comunicación de consumo?

Del amor a la comunicación de consumo

Los medios de comunicación ya no son los mismos de antes y no lo decimos por el solo hecho de su obligada transformación digital, los avances tecnológicos, y su activa participación en las redes sociales. Esta mención hace referencia a que no solamente las entidades públicas, los políticos y el sector económico nacional son quienes producen información noticiosa (no siempre positiva), sino que por el contrario la empresa privada y sus marcas son fuentes de información y noticias para personas cada vez más ávidas de actualizaciones, beneficios y tendencias para sus vidas.

Bajo esta perspectiva, la comunicación de consumo se presenta como una beneficiosa oportunidad para las empresas que han ampliado su espectro de posicionamiento más allá de las estrategias ATL (Above The Line). Para aquellas que han entendido que, como en las mejores relaciones amorosas, el meollo del asunto está en enamorar a sus consumidores, en brindarles las mejores experiencias que les permitan asegurarse de disfrutar productos diferenciales y, por encima de todo, en crear relaciones de credibilidad y fidelidad en entornos llenos de tentación con atractivos competidores.

Pero ¿cuáles deberían ser esas técnicas de enamoramiento?

  1. Trabajar en la creación de una conexión emocional y racional con sus audiencias.

Debemos enfocarnos ya no en el producto, paradójicamente, sino en el beneficio que trae al consumidor. No se trata ya de decir que la crema facial que vendo es la mejor porque contiene pentapéptidos. Se trata de decir que este producto reducirá tus arrugas haciéndote sentir más bella, más joven y más segura.

  1. Convertirse en fuente de información constante y validadora.

Los consumidores necesitan saber por qué usar un producto determinado y para esto las empresas dedican buena parte de su presupuesto a comprobar, a través de estudios e investigaciones, que son la mejor opción. Bajo este parámetro las compañías empiezan a hablarle al oído a las personas que buscan información, llámense éstos consumidores y/o medios de comunicación (quienes de nuevo, llegan al usuario final)

  1. Los validadores como centro de confianza.

Quizá sea este el único triángulo amoroso que se permita en la relación. Se trata de un tercero reconocido (no anónimo) que hablará de quiénes somos y por qué somos buenos. Con él/ella ya no habla la empresa… habla quien probó el producto, le gustó y es capaz de recomendarlo en un comercial de tv y/o en sus redes sociales a miles de seguidores. Esto genera voz a voz…

 Contar con una estrategia 360°

Porque en el amor son muchos los sentimientos que intervienen para brindar estabilidad, en la comunicación de consumo es imprescindible crear una simbiosis de acciones entre las actividades de medios, PR, ATL y mercadeo. Con esta alienación de objetivos todos trabajarán en la unificación de mensaje y en la consecución de metas comunes.

El panorama de relaciones estables en comunicación de consumo parece infinito; pero conscientes de que el reto se centra en enamorar al consumidor, la estrategia exitosa no está establecida con pasos a seguir ni consejos inequívocos. La estrategia exitosa es cambiante e innovadora y será entonces la que fidelice, convenza y se traduzca en acciones y resultados, gracias al conocimiento del consumidor.

En resumen, las marcas hoy están enfocadas en agregar valor a sus consumidores, en demostrarles lo importantes que son para ellas a través de su humanización y de encontrar nuevos vehículos comunicativos que las ayuden a acercarse, a compartir, a sorprenderlos, pero sobre todo, a consolidar una relación a largo plazo a partir de la confianza… la base de toda relación.

 *La publicidad ATL (Above the Line) significa que es publicidad pagada, es decir, la pauta que se hace en medios masivos como prensa, radio, televisión e Internet, este último a través de banners publicitarios. (¿Cuál es la diferencia entre publicidad ATL y BTL? http://empresamia.com/crear-empresa/crear/item/90-cual-es-la-diferencia-entre-publicidad-atl-y-btl )

Diana M. Salazar R.- Senior Associate

#BMComunicaciónConsumo

Deja un comentario