La comunicación como guerrera y la creatividad como una de sus armas

El papel de la comunicación en las empresas ha tomado  gran importancia en los últimos años, tanto, que ahora es necesario contar con todo un plan de comunicaciones para temas como el fortalecimiento de la imagen corporativa, el posicionamiento de una marca, o incluso el lanzamiento de un producto/servicio a la opinión pública. Uno de los grandes retos en la consultoría en comunicaciones, es la de brindar a los clientes propuestas únicas y creativas, capaces de aportar un valor agregado en la planificación y ejecución de las mismas.

El ser creativo resulta imprescindible para alcanzar los objetivos de cualquier tipo de comunicación, por eso, concuerdo cuando el escritor José María Ricarte  afirma que “la creatividad es un valor esencial dentro de la comunicación y es por medio de ésta que las campañas, anuncios, productos y servicios que promociona, cobran un interés especial y relevante, y adquieren un alto poder de atracción, y si es necesario, de persuasión”. (Ricarte, 1999)

Crear es pensar

Ser creativo no es un don, es una capacidad exclusivamente humana que en cualquier caso sirve para crear algo nuevo y beneficioso. Sin embargo, es necesario saber que existe un proceso que conduce a obtener buenas ideas y es a través del pensamiento. Tomarse el tiempo adecuado para planificar, concentrarse en un propósito, e imaginar la solución del problema, puede convertirse en el camino más efectivo para llegar a ser creativo.

Creatividad siempre será para mí un sinónimo de éxito de la comunicación. Una buena idea, siempre traerá consigo buenos resultados a lo que se aplique y obtener esta capacidad, se traducirá igualmente en convertirse en una persona dinámica, flexible, intuitiva y sobre todas las cosas, innovadora.

El llamado es entonces, a proponer e imaginar a través de la música, las personas, las imágenes, o cualquier otra fuente de inspiración, para brindar ideas atractivas, que salgan de la habitual y logren transmitir un mensaje de una manera única e inesperada para el consumidor final.

 

Autor:: Alejandra Ramírez Albornoz #BMConsumo

4 thoughts on “La comunicación como guerrera y la creatividad como una de sus armas”

  1. Interesante post. Uno de los retos dentro de la industria de las agencias de PR sin duda alguna es la creatividad. Generalmente somos comparados con agencias que tienen una libertad creatividad mayor, como es el caso de las agencias de publicidad, pero eso no quiere decir que no nos retemos para tener un pensamiento “out of the box” cada vez mayor y que podamos ofrecer a nuestros clientes ideas nuevas y creativas que les generen valor y que a su vez estén alineadas con sus objetivos de comunicación y de negocio.

  2. De acuerdo Carlitos! Es una invitación para que trabajemos en cosas tan sencillas como esta… Como dije, propongamos e imaginemos a través de la música, las personas, y todo lo que nos rodea!!!

  3. Muchas gracias Carlos. Sin duda esto es una invitación a que trabajemos en desarrollar y potencializar esa creatividad que todos tenemos, a través de cosas tan sencillas como la música, las personas, las imagenes, entre otras.
    Me alegra que te haya gustado el artículo.

  4. Concuerdo con la idea principal de este artículo Alejandra. La oportunidad de innovar mediante la creatividad está a la orden del día. No hay que ir muy lejos para darle rienda suelta a la imaginación y posteriormente, moldear la idea. Y aunque no es lo mismo ser creativo que ser un creativo exitoso, todas las ideas tienen valor: son oportunidades. De hecho muchos de los grandes inventos de la humanidad han nacido de momentos de inspiración que involucran la creatividad. Lo importante es no dejar pasar esos instantes.

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