En la empresa, la comunicación promocional es la clave

Al escuchar el término comunicación promocional, muy seguramente se asocia con compra y venta de productos y, de hecho, está relacionado pero, detrás de esto, hay un trasfondo corporativo que determina cuán exitoso será el posicionamiento de una marca y la solidez de la identidad de una empresa.

La razón de ser de esta comunicación no sólo consiste en desempeñarse como una herramienta de marketing para diseñar, planear y comunicar un mensaje de producto convincente a los segmentos o públicos, sino también en ser una estrategia de comunicación interna, dado que al promocionar valores, principios, símbolos y focalización estratégica, entre otros, se genera apropiación de la identidad corporativa en los públicos internos. Individuos con igual importancia que los clientes.

Y es que la empresa no sólo se debe vender de adentro hacia afuera, sino de adentro hacia a adentro. Este principio básico de marketing garantizará productividad y bienestar organizacional, y de paso, será el referente para saber qué tan fuerte es el posicionamiento de la marca en los mercados.

¿Cómo saber si la comunicación promocional es efectiva?

Por efectividad se entiende el resultado de la suma de eficacia, consecución de logros, y eficiencia, uso estratégico de los recursos. Son varios los factores a tener en cuenta.

Interno:

  • Branding: ¿Cuál es el mensaje de la marca?, ¿cómo se está comunicando a los públicos?. ¿Cuándo se está haciendo?. ¿Qué estrategias se diseñan para esto?.

Externo:

  • Branding: ¿Cuál es el mensaje de la marca?, ¿cómo se está comunicando a los públicos?. ¿Cuándo se está haciendo?. ¿Qué estrategias se diseñan para esto?.  La marca debe transmitir los atributos del producto o servicio.
  • Plan de mercadeo basado en mix de comunicaciones: Es fundamental tener  en las Relaciones Públicas, el precio y la promoción como variables articuladas. Además, es importante tener en cuenta el comportamiento del mercado. (Referente 5 fuerzas de Porter)
  • Gestión de medios estratégicos: Elaboración del discurso publicitario a partir de la diferenciación positiva de una empresa en relación con otra.
  • Combinación de diversos tipos de estrategias marketing: Masivo, personalizado, etc.

La comunicación promocional es clave en la medida en que tiene cabida e importancia tanto para el público interno como externo. Es un instrumento estratégico por excelencia, puesto que del diseño y reproducción de mensajes acertados sobre el producto o servicio, depende una rentabilidad estable y proyectiva y un comportamiento óptimo en el mercado.

Carlos Felipe Alemán Cuéllar – #BMConsumo

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