BTL desde las Relaciones Públicas

En el mundo de las comunicaciones y el mercadeo, es “pan de cada día” escuchar o leer términos como BTL y PR. Pero, ¿qué es en realidad el BTL PR?

Vamos a empezar explicando cada uno de los términos:

  1.  BTL: Es una técnica de la publicidad que por sus siglas en inglés, BTL significa Below The Line. En español se traduce a Debajo de la línea, pero en la práctica y para ponerlo en un contexto de fácil comprensión, BTL es un tipo de publicidad no convencional para crear comunicación entre las marcas y sus consumidores. Las actividades de BTL, generalmente son muy creativas y diferentes a lo tradicional, y en algunos casos acompañan a la publicidad tradicional conocida como ATL Above The Line.
  2. PR: Por sus siglas en inglés, PR son las conocidas Public Relations o en español, Relaciones Públicas (RRPP). Las Relaciones Públicas son todas aquellas acciones basadas en la comunicación estratégica que, en conjunto, fortalecen los vínculos entre las empresas y sus públicos de interés para mantener siempre la mejor reputación. Un relacionista público está en contacto permanente con los medios de comunicación para dar a conocer las buenas prácticas de la empresa a la que representa.

Ahora bien, ya teniendo claros cada uno de los términos, podemos agregar que a través de las acciones de PR pretendemos moldear percepciones de las audiencias, influir en comportamientos y crear opinión para que nuestros clientes alcancen sus objetivos de negocio. Todos lo hacemos a través de estrategias efectivas de comunicación, basadas en el conocimiento, la investigación y la creatividad. Acá no hay cabida para la improvisación.

Y es ahí donde nace el BTL PR. Cuando queremos moldear esas percepciones o influir en aquellos comportamientos, pensamos y ejecutamos acciones que sensibilicen a los consumidores finales y además, generemos en ellos un vínculo directo con las marcas. Con el BTL PR aprovechamos precisamente aquellas acciones de BTL para generar noticias alrededor de eso.

Un ejemplo de esto puede ser un flashmob que involucre a una marca para generar recordación en el público. Pero tal vez, uno de los mejores ejemplos para ilustrar lo que el BTL PR representa, es esta estrategia que la aerolínea canadiense WestJet realizó con sus pasajeros en una navidad. 250 personas fueron sorprendidas por esta aerolínea que registró su curiosa, emotiva y original idea para hacerla pública, integrarla en su comercial, pero sobre todo, para generar un grandioso vínculo con sus clientes.

Disfruten del video:

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Andrea Delgado -#BMConsumo

 

 

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