Qué viene en la Alianza del Pacífico

El balance de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico indica que, al menos durante el próximo año, que es lo que dura la presidencia pro tempore que asume Colombia, habrá que estar atento a la hoja de trabajo que se desarrollará.

Los países de la Alianza deberán culminar la negociación del anexo sobre productos farmacéuticos que se busca una mayor convergencia regulatoria. También, iniciarán la negociación para el anexo de dispositivos médicos y elaborarán un plan para incrementar el acceso a medicamentos de la población.

Empezarán a formular un plan regional de medio ambiente y crecimiento verde. Esto es importante no solo porque todos los países de la Alianza firmaron el Acuerdo de París (COP 21), sino, además, porque significaría la creación de una instancia de gobernanza regional para administrar los recursos ambientales.

Y trabajarán en acciones de cooperación comercial para profundizar la complementariedad industrial y generar encadenamientos productivos.

Este es un pequeño puñado de temas de una agenda más nutrida que incluye asuntos pensionales, mineros, de género, laborales, tecnológicos, entre otros. Sin embargo, sirve para ilustrar la idea inicial: las empresas no pueden dejar de mantener la atención permanente y activa sobre los temas que está la Alianza del Pacífico.

También habrá que estar atento a los términos para suscribir acuerdos comerciales con los países que manifestaron su interés de ser Estados Parte de la Alianza del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.  Al menos con los tres primeros, significa que los asuntos que ocurren en la cuenca de pacífico pasan a convertirse en temas prioritarios para los negocios que tienen base en Colombia.

En resumen, quienes están encargados de manejar asuntos de gobierno y públicos de las empresas, deberán prestarle mayor atención a la agenda de intereses de la Alianza de Pacífico e incluirla dentro de sus respectivos planes de trabajo.

Por: Santiago Vásquez

Líder de la práctica de Asuntos Públicos

Deja un comentario