Justicia social y consultoría

“En lo pequeño está lo grande. El niño contiene al hombre, el cerebro es estrecho y alberga el pensamiento, el ojo es un punto y abarca leguas”

Alejandro Dumas

El 20 de febrero ha sido elegido por Naciones Unidas como el día mundial para recordar la necesidad de construir justicia social, lo que básicamente consiste en propender por la erradicación de la pobreza y promover el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social.

Esta búsqueda debe ser, desde luego, el norte que guíe el actuar de los gobiernos y las instituciones, y su conmemoración es también una fecha que nos invita a reflexionar cómo, desde nuestro lugar en la sociedad, estamos colaborando a construir un mundo más justo en términos sociales.

Hay al menos dos ámbitos fundamentales en los que en nuestro día a día podemos aportar este fin: desde nuestra labor como consultores de las principales empresas del país y desde nuestra vida diaria como individuos.

Día mundial de la Justicia SocialDesde nuestro quehacer profesional tenemos la oportunidad de acompañar a las organizaciones en la forma en la que se relacionan con sus propios grupos de interés: consumidores, públicos internos, autoridades que los regulan y medios de comunicación, por mencionar algunos. Nuestra voz importa para ellos, y por lo mismo podemos ayudar a que, en su rol de actores legítimos de la esfera pública, los mensajes y actitudes que proyectan estén alineados con los grandes desafíos de la sociedad, de tal manera que portemos en su proceso de crear valor social para sus compañías y al mismo tiempo a construir un país mejor.

Este compromiso por generar actitudes y comportamientos más justos debería también ser una premisa para nuestras vidas personales, las acciones sencillas en nuestro entorno vital pueden representar un cambio significativo en la vida de las personas: retribuir adecuadamente a quienes nos ayudan con su trabajo en nuestros espacios familiares y personales, y modificar nuestros comportamientos que profundizan estereotipos de género, son ejemplos de cómo también está en nuestro campo de acción lograr sociedades más justas.

En lo pequeño está lo grande; a lo que nos invitan estas conmemoraciones es precisamente a repensar cómo con un pequeño cambio en nuestras vidas, podemos cambiar el universo entero para otros.

Por: Juan Camilo Dávila
Senior de la Práctica de Asuntos Públicos

Deja un comentario